viernes, 12 de abril de 2013

PAQUIMETRIA


DE CONTACTO

Paquimetría Ultrasónica Convencional


La paquimetría ultrasónica la introdujo Kremer en el mundo de la oftalmología durante la década de los 80 y sigue siendo considerada como el “gold-standard“ para la medición del grosor corneal. Es una técnica no invasiva, sin embargo existe contacto con la córnea, por lo tanto se realiza bajo anestesia tópica. Para la adquisición de la medida se utiliza una sonda ecográfica (normalmente de 20 MHz) que se coloca sobre la superficie corneal. Dicha soda emite ecos cuya reflexión también se recibe y digitaliza, de tal forma que se genera una medida paquimétrica. Dicha medida es solo relativamente exacta, ya que el lugar exacto de la reflexión ultrasónica en la parte posterior de la córnea se desconoce.




Biomicroscopía Ultrasónica


La biomicroscopía ultrasónica se basa igualmente en la tecnología de ultrasonidos, sin embargo le diferencia de la convencional en que los ultrasonidos que se emiten poseen 50 MHz, lo cual produce una mayor visibilidad de las estructuras observadas en el segmento anterior.


la sonda realiza una especie de movimiento en forma de arco que posibilita la emisión de multitud de ultrasonidos que posteriormente son digitalizados dando lugar a una imagen de gran resolución del segmento anterior. Al igual que la técnica de ultrasonidos convencionales, la adquisición es incómoda para el paciente porque debe permanecer aún más tiempo sin moverse y además el ojo debe estar inmerso en suero salino.






DE NO CONTACTO

Tomografía de Coherencia Óptica

La tomografía de coherencia óptica se basa en la técnica de interferometría de Michelson, de tal forma que compara un rayo de referencia respecto del reflejado del tejido ocular. La técnica consiste en la emisión de un rayo con una longitud de onda aproximada de 840nm que es dividido en dos rayos; uno que atraviesa las diferentes estructuras anatómicas y otro que se refleja en un espejo de referencia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario