martes, 13 de agosto de 2013

PROBLEMAS DE LECTO-ESCRITURA.

PROBLEMAS DE LECTO-ESCRITURA
El objetivo que aquí se persigue es estudiar de manera clara y sencilla las dificultades que se puedan detectar en el aprendizaje de la lectura y la escritura.

TRASTORNOS DE LA LECTURA-ESCRITURA. 
·         DISLEXIA
Significa una dificultad del habla o la dicción, la dislexia no es una dificultad en el aprendizaje de la lectura.
Las causas de la dislexia es la difícil identificación a pesar de los numerosos estudios. En los factores neurológicos se sostuvo que los disléxicos carecen de dominio hemisférico para el lenguaje.
Los niños disléxicos tienen una compresión lectora deficiente y son malos lectores porque traducen el código visual de las letras a un código de base sonora o hablada, también tienen un escaso dominio sintáctico.


·         DISORTOGRAFIA.
Es el conjunto de errores en la escritura que afecta a la palabra y no a su trazado a grafía. En las causas pueden dividirse de tipo perceptivo en la que se por deficiencias en la percepción, en la memoria visual y auditiva, otra causa es la de tipo intelectual que se da por el déficit o inmadurez intelectual y por último el tipo lingüístico que se da por problemas de lenguaje, dificultades en la articulación.

Existen diferentes tipos de disortografia, los cuales son:
° Disortografia temporal.
° Disortografia perceptiva-cinestesica.
° Disortografia cinética.
° Disortografia visoespacial.
° Disortografia dinámica.
° Disortografia semántica.


·         DISGRAFIA.
Es un trastorno de tipo funcional que afecta a la calidad de la escritura del sujeto que se refiere a l trazado o a la grafía.
Es necesario tener en cuenta una serie de condiciones para dar un diagnóstico:
  • Capacidad intelectual en los límites normales o por encima de la media.
  • Ausencia de daño sensorial que puede condicionar la calidad de la escritura. 
  • Adecuada estimulación cultura y pedagógica.
La clasificación de la disgrafia es:
-          Disgrafia disléxica.
-          Disgrafia motriz o caligrafía.
-          Disgrafia evolutiva o primaria.
-          Digrafía sintomática o secundaria.


MÉTODOS DE APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
Se considera que existe una maduración lectora anterior a la de la escritura. Existen una gran variedad de métodos de lectura pero se pueden dividir en dos grandes grupos. 

A.   MÉTODO SINTÉTICO DE APRENDIZAJE DE LECTURA.
Se llama así al proceso psicológico que realiza el niño, que debe aprender a leer cada signo y después unirlos para formar silabas y palabras realizando un proceso de síntesis.
Existen variaciones y las más comunes son: Método de deletreo o alfabético, Método fonético,  Método silábico,   Método gestual.

B.    MÉTODO ANALÍTICO DE APRENDIZAJE DE LECTURA.
Se llama así donde el niño debe aprender partiendo de grupos hasta llegar a la denominación de las partes de que constan dichos grupos. 

Existen también dos métodos para el aprendizaje de la escritura y son:
C.   MÉTODO SINTÉTICO DE APRENDIZAJE DE ESCRITURA.
Comienzan a partir de los lazos fundamentales que componen la escritura.

D.   MÉTODO ANALÍTICO DE APRENDIZAJE DE ESCRITURA.
Parten de la palabra o de la frase, para ir descomponiéndolas en las partes que la forman. Se debe iniciar con palabras o fases sencillas y realizarlas con trazos simples.

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE.
Su aprendizaje es un proceso complejo en el que interviene diversos factores que son imprescindibles para que este se lleve a cabo de forma correcta.

Aunque son aspectos distintos, su evolución no se produce de un modo aislado, sino que en parte se dan simultáneamente y existe una interrelación entre ellos.


DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA.
El trastorno específico del aprendizaje de la lectura es la dislexia y de la escritura es la digrafía. Si se produce alguna alteración en alguno de los puntos hablados afectara negativamente en el aprendizaje del niño.

Las principales dificultades debidas a los problemas en los distintos factores son:
·         TRASTORNOS DEL LENGUAJE.
Nos referimos aquellos que inciden directamente en las materias instrumentales. Se puede citar un retraso evolutivo en el lenguaje donde el niño al iniciar su escolaridad no ha alcanzado el nivel normal de vocabulario de elaboración y estructuración.

·         TRASTORNOS DE NIVEL MENTAL.
El niño con una edad mental inferior a su edad cronológica, no poseerá la madurez necesaria por lo tanto será incapaz de realizar algo que está por encima de sus posibilidades.

·         TRASTORNO DE LA PSICOMOTRICIDAD.
Se van a tratar aquí aquellas acciones motrices de carácter más general que perturban las tareas escolares.  Entre otras podemos encontrar: Falta de madurez, Tonicidad alterada, Incoordinación psicomotriz.

·         TRASTORNOS DE LA PERCEPCIÓN.
Su alteración es un fenómeno frecuentemente observado en niños con dislexia, existen algunas alteraciones que se proyectan en la lectura y la escritura. 

·         DIFICULTADES DE ADAPTACIÓN PERSONAL.

Existen varios motivos por los cuales los niños tienen problemas de adaptación personal en el medio escolar. Las más frecuentes son: falta de madurez efectiva y la inestabilidad emocional. 

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