sábado, 16 de marzo de 2013

TODAS LAS CIRUGIAS RX. (Coment)

CIRUGÍAS REFRACTIVAS. (Comentario)




Todo esto de las nuevas tecnologías y técnicas de cirugías oculares que hoy en día existen y cada vez van mejorando mas, son increíbles y es impresionante como corrigen el problema refractivo que tiene la persona. Todas estas cirugías son muy buenas aunque pues como toda intervención quirúrgica tiene sus beneficios y sus contras unos de ellos son:

·         Te corrigen cualquier problema refractivo que presentes.
·         Son de rápida corrección.
·         Moldean la cornea sin necesidad de suturas por lo tanto no dejan cicatrices.
·         Te da mejor visión ante todo.

  •          Puede que vuelvan a necesitar de la ayuda de las gafas.
  •          Presentar un edema corneal o una hiperemia.
  •       Alguna molestia como fotobia después de la cirugía.  
  •    Puede que provoque la cirugía borrosidad o una infección.  


Y entre muchas más ventajas y desventajas, pero si son muy buena opción este tipo de tratamiento para corregir dicho problema refractivo que presenten, porque también corrige varios problemas que tengas no solo uno, esa es otra ventaja muy favorable.

Si ya no quieren seguir batallando con las incomodas gafas que no a todas las personas les agradan o con los tediosos lentes de contacto que son toda una lucha día a día el estarlos usando, pues la mejor opción que existe es someterse a una cirugía refractiva.

No hay una que diga yo que es la mejor porque para mí todas son excelentes, solo que pues depende del problema que presente el paciente es la mejor cirugía que le adaptara, como si el paciente presenta dos problema como presbicia y miopía la mejor opción sería que se someta a la cirugía de ablación corneal multifocal, porque ella le ayudara a corregir dichos problemas y podrá ver bien a cualquier distancia sin la necesidad de monovision, solo sería cuestión de adaptación y recuperación.

La que hoy en día se usa mas y se me hace a mí una de las mejores por la forma de realizarse que solo se hacen unos pequeños cortes los cuales cambiaran la forma de la cornea y esta misma sirve para corregir cualquier problema como por ejemplo la miopía, hipermetropía o astigmatismo, por el modo de realizarse con laser y un aparato que no estruja mucho o bien no lesiona las capas de la cornea mas que nada el epitelio esta es la correcta, la cirugía lasik y aparte de todo lo dicho anteriormente esta cirugía es muy rápida tanto como el procedimiento y la recuperación.

Pero aclarando nuevamente todas las cirugías son muy buenas para corregir el problema presentado en la persona, no hay que tener miedo en este tipo de tratamiento que no pasa nada al contrario todo esto es un beneficio para usted. 

TOPOGRAFIA CORNEAL.





Topógrafos y escalas Topográficas.




Definición:
La Topografia Corneal es un exámen sistematizado que reconstruye la forma original de la cara anterior y posterior de la córnea a través de procesos digitales lo cual se traduce en mapas de código de colores. 
La Topografía Corneal: es un análisis de la superficie de la cornea, que permite evaluar la forma y cuantificar el poder de las diferentes curvaturas, adicionalmente determina si se trata de deformaciones normales o deformaciones por enfermedades degenerativas como el Queratocono.
La topografía de la cornea es un estudio, que se debe realizar en toda consulta oftalmologica, pero especialmente en los siguientes casos:
1-Niños que requieren adaptación de gafas.
2-Pacientes con astigmatismos mayores de 3 dioptrías
3-Niños en los cuales la formula cambia más de 0.75 dioptrías por año
4-Adultos en los cuales la fórmula para ver de lejos presenta cambios
5-Pacientes a los que se debe adaptar lentes de contacto
6-Pacientes que tienen antecedentes familiares de Queratocono.


Las aplicaciones que tiene una topografía corneal son las siguientes: 
  • Diagnóstico de alteraciones corneales
  • Aplicaciones quirúrgicas
  • Adaptación de Lentes de Contacto
  • Aberrometría
Tipos de Topografía Corneal:

1.    Por reflexión especular
·         Anillos de Plácido
·         Interferometría
·         Deflectometría de Moiré


2.      Por reflexión Difusa
·         Franjas de Moiré
·         Raster Estereografía
·         Perfilometría de Fourier

3.    Por esparcimiento de luz
Orbscan y Pentacam
En este momento estamos trabajando con dos tipos de topógrafos por  reflexión de anillos de plácidos: El Keratron Scout y Tomey IV. 
La mayoría de topógrafos proyecta 32 anillos concéntricos al lado del punto de fijación. Cada anillo evalúa 256 puntos. Es decir  que se logra cubrir un 95% de la superficie anterior de la córnea.

Interpretación de Topografía 

  1. Anillos de Plácido
  2. Códigos de Color
  3. Escalas
  4. Mapas
  5. Patrones Topográficos
  6. Análisis Cuantitativo
  7. Ejes y Zonas de la Superficie Corneal
  8. Topografía Ideal
  9. Diagnóstico de Queratocono


  1. Anillos de Plácido
Sólo con  observar los anillos, estamos analizando el estado de esa córnea, se deben escribir los anillos en normales, elongados ó distorsionados. La posición entre sí nos indica si están más unidos: mayor curvatura y más separados: mayor aplanamiento. 
  1. Códigos de Color: Según la Universidad de Lousiana se establece:

    • Colores fríos violetas y azules: curvaturas planas, por debajo de la esfera de referencia.
    • Verdes y amarillos: curvaturas medias, igual a esferas de referencia.
    • Colores cálidos naranjas y rojos:   curvaturas altas, valores por encima de la esfera de referencia.


3.   Escalas Topográficas
·         Escala Absoluta: Análisis comparativo. 26 colores que muestra curvaturas codificadas en color desde 9 Dioptrías o menos (azul oscuro) hasta 101,5 Dioptrías o más (rosa claro). Esta escala tiene un paso entre colores de 1,5 Dioptrías entre 35,5 D y 40,5 D con un paso de 5,0 Dioptrías.
·         Escala Normalizada: Toma los poderes mínimos y máximos de esa córnea individual y los distribuye en una escala de 14 colores (11). Paso 6 -7  promedio real corneal
·         Escala Ajustable: Una escala de 26 colores que muestra las curvaturas codificadas en color desde cualquier valor de partida (seleccionable por el usuario a partir 1 D) y con cualquier valor de paso de color a color (seleccionable por el usuario a partir de 0,25 D).




miércoles, 13 de marzo de 2013

CIRUGIA CON LASER (LASIK)



Cirugía de los ojos  con láser o LASIK



LASIK es el nombre de la cirugía de los ojos que se hace con un rayo láser para ayudarle a mejorar la vista. El rayo láser hace unos cortes muy pequeños que cambian la forma de la cubierta transparente del ojo, la córnea. Si la cirugía se hace bien, es posible que la persona ya no necesite tanto usar anteojos o lentes de contacto. La mayoría de los pacientes están muy contentos con los resultados. Pero, al igual que ocurre con toda cirugía, hay ciertos riesgos. 

¿Es la cirugía LASIK adecuada para mí? 


Tenga en cuenta lo siguiente
• Costo—la mayoría de los seguros médicos no pagan este tipo de cirugía.
• La operación LASIK no dará buenos resultados si su visión cambia a menudo. ¿Ha necesitado un cambio de sus lentes de contacto o de sus anteojos en el último año? Los cambios en la visión son más probables si la persona:

o Se encuentra a comienzos de sus 20 años.

o Tiene diabetes o ciertos tipos de enfermedades
o Está embarazada o amamantando
o Está tomando algún medicamento que causa cambios en la vista, como los esteroides

• La cirugía con láser no es recomendable para personas que practican deportes de contacto. 
Por ejemplo: boxeo, lucha, artes marciales. 
• La cirugía con láser no está aprobada para las personas menores de 18 años. 
• En algunos trabajos no se permite que los empleados se hagan cierto tipo de operaciones. Consulte con su empleador para saber si este tipo de cirugía está permitido.



Lo que su médico debe averiguar antes de la cirugía 


Su médico tiene que determinar si usted tiene alguno de los siguientes trastornos de salud: 
• Alguna enfermedad de los ojos, de ahora o de antes, como glaucoma e hipertensión ocular
• Heridas en los ojos o cirugía con láser
• Pupilas grandes, córneas delgadas u ojos secos

Si se decide por la cirugía LASIK Antes de la cirugía: 
• Su médico deberá entregarle un formulario donde usted dará su consentimiento luego de recibir la información necesaria. Léalo y asegúrese de entenderlo. Pida y obtenga respuestas a todas sus preguntas. 
• Solicite un examen minucioso de los ojos. 
• Haga planes para no tener que conducir ni trabajar inmediatamente después de la cirugía. 


Después de la cirugía: 


• Tómese por lo menos dos días libres de su trabajo para descansar  y sentirse mejor. 
• Sentirá algo de dolor por unos cuantos días. 
• Durante unos cuantos días no podrá ver con claridad. Para tener los resultados definitivos tal vez deba esperar varios meses.






martes, 12 de marzo de 2013

PROCEDIMIENTOS LASER. (LASEK)




QUERATECTOMÍA FOTORREFRACTIVA CON LÁSER EXCIMER, LASEK


¿EN QUÉ CONSISTE LA CIRUGÍA REFRACTIVA, LASEK Ó QUERATECTOMÍASUBEPITELIAL ASISTIDA CON LÁSER EXCIMER?



La cirugía con láser Excimer modifica la superficie corneal mediante un corte y posterior reducción del espesor corneal para conseguir corregir el defecto refractivo: miopía, hipermetropía o astigmatismo.La técnica quirúrgica LASEK se realiza con gotas de anestésico, después retirar el epitelio corneal se aplican impactos de láser sobre el espesor corneal volviendo a colocar el epitelio en su lugar, adaptando una lente de contacto durante unos días. Se practica en quirófano con las medidas de esterilidad necesarias. Es importante la colaboración del paciente.Después de la cirugía pueden aparecer molestias, lagrimeo, enrojecimiento ocular…, que desaparecen enpocos días. La evolución postoperatoria habitualmente permite la incorporación a actividades cotidianas de forma rápida que le irá comentando el oftalmólogo. Precisa tratamiento con colirios y ocasionalmente tratamiento general, así como llevar una lentilla de contacto unos días.


COMPLICACIONES QUE PUEDEN APARECER EN LA CIRUGÍA REFRACTIVA LASEK



Hay que tener presente que aunque estamos ante una técnica de eficacia suficientemente contrastada en gran número de pacientes, no está exenta de potenciales complicaciones.
Complicaciones: visión de halos con las luces (más por la noche) que pueden dificultar la conducción, imagen borrosa, visión doble, descentramientos, infecciones… Existen descritas otras complicaciones infrecuentes no incluidas en este texto dada su extensión, que podrán ser comentadas por su oftalmólogo si usted lo desea.


CONSIDERACIONES SOBRE LA CIRUGÍA REFRACTIVA LASEK

La agudeza visual que pretendemos conseguir después de la cirugía no será superior a la previa con
corrección óptica. La visión puede no recuperarse aunque la operación sea satisfactoria si existe lesión en otras partes del globo ocular, alteraciones en la retina, patología del nervio óptico, ojo vago, etc.

Puede ser necesario volver a aplicar láser (retratamiento que no se considera complicación), o una corrección óptica (gafas o lentillas) después de la cirugía para conseguir la mejor visión posible, y también se puede necesitar gafas para la visión cercana (p.ej, lectura) en mayores de 40 años (presbicia). La cirugía trata el defecto refractivo actual pero no previene variación futura de la refracción.

Aunque la cirugía refractiva puede conseguir que el paciente no necesite depender de corrección óptica para sus actividades cotidianas, el ojo sigue siendo miope o hipermétrope desde el punto de vista médico por lo que requiere un seguimiento adecuado y periódico independientemente del hecho de estar operado, puesto que la presencia de defectos refractivos elevados conlleva una patología específica asociada. Existen limitaciones legales de carácter temporal en cuanto a la conducción de vehículos después de la cirugía.


ALTERNATIVAS A LA CIRUGÍA REFRACTIVA LASEK

La cirugía refractiva LASEK pretende reducir o eliminar la dependencia de corrección óptica, gafas o lentillas. Existen otras técnicas de cirugía refractiva que le puede comentar su oftalmólogo, así como seguir utilizando sus gafas o lentillas.



CIRUGÍA LÁSER OCULAR MULTIFOCAL.



         

ABLACION CORNEAL MULTIFOCAL


La técnica multifocal es una forma avanzada de cirugía Lasik diseñada para corregir la presbicia junto con la miopía, la hipermetropía y/o el astigmatismo.
Este tipo específico de cirugía para la corrección de la presbicia tiene un enfoque similar al usado en las lentes de contacto multifocales: múltiples zonas creadas a través de la superficie de la córnea para proporcionar una mayor profundidad de enfoque destinada a mejorar la visión a todas las distancias.
El centro de la córnea puede ser remodelado para corregir la visión de lejos y de cerca del paciente, dependiendo del tipo del esquema de ablación multifocal creado con el láser Excimer. Este sistema empezó a emplearse en el 2002 en Europa y Canadá.

Terminología del Lasik multifocal

 La terminología usada para describir el Lasik multifocal pede ser algo confusa.
El Lasik multifocal para corrección lejana crea una córnea esférica que es más plana en el centro para proporcionar una mejor visión de lejos y más inclinada al alejarse del centro para crear una visión cercana e intermedia más clara. El Lasik multifocal para la corrección cercana hace justo lo contrario: crea un perfil de córnea esférica que es más inclinado en el centro para proporcionar una mejor visión cercana y más plano en la zona medio-periférica para crear una visión intermedia y lejana más clara.

Ventajas de los distintos diseños de Lasik multifocal

Algunos cirujanos expertos en Lasik multifocal prefieren el diseño para distancia porque opinan que normalmente proporciona mejor visión de lejos a la vez que ofrece una aceptable visión de cerca para las actividades rutinarias más comunes. También apuntan que este tipo de diseño es más fácil de convertir en una corrección monovisión en caso de que el paciente no esté satisfecho con el resultado de la corrección multifocal.
Con la monovisión modificada, al ojo dominante del paciente se le aplica una corrección monovisión, normalmente mediante un Lasik guiado por frente de onda, mientras que en el otro ojo se aplica un Lasik multifocal para corrección cercana o lejana, según las necesidades visuales el paciente.
La elección de una de estas opciones sobre las demás dependerá de múltiples factores, incluyendo las necesidades visuales, el tamaño de la pupila y otras consideraciones. Cada caso debe ser considerado de forma individual durante una consulta preoperatoria en profundidad con el cirujano.

¿Quiénes son candidatos al Lasik multifocal?

Los candidatos a este procedimiento deben adaptarse a los mismos criterios que se establecen para cualquier otro procedimiento Lasik: tener unos ojos saludables, una visión estabilizada en el tiempo y no presentar signos de enfermedades oculares como las cataratas o el ojo seco. 
Por supuesto, los candidatos al Lasik multifocal tienen que tener presbicia o necesitar gafas bifocales o gafas de lectura. Los adultos jóvenes que se hayan sometido a una cirugía de cataratas o a un cambio de lente refractiva (LRE) y por lo tanto hayan perdido prematuramente su capacidad para enfocar de cerca pueden ser también buenos candidatos al Lasik multifocal.
Además, es importante que todo aquel que esté considerando someterse a un Lasik multifocal tenga expectativas realistas sobre los resultados de la cirugía. El Lasik multifocal no puede restaurar la visión cercana de una persona a un nivel idéntico al que tenía antes de que apareciera la presbicia, pero puede reducir significativamente su necesidad de usar gafas bifocales o gafas de lectura.




PROCEDIMIENTOS TERMICOS.





TERMOQUERATOPLASTIA CON LÁSER


¿EN QUÉ CONSISTE LA CIRUGÍA REFRACTIVA, TERMOQUERATOPLASTIA CON LÁSER?




La cirugía, termoqueratoplastia con láser Holmio (o de otro tipo), modifica la superficie corneal
mediante la aplicación de impacto de láser en el espesor corneal para conseguir corregir el defecto
refractivo: hipermetría o astigmatismo.

La técnica quirúrgica termoqueratoplastia se realiza con gotas de anestésico, aplicando impacto de láser sobre el espesor corneal. Es importante la colaboración del paciente. Después de la cirugía pueden aparecer molestias, lagrimeo, enrojecimiento ocular que desaparecen en pocos días.
La evolución postoperatoria habitualmente permite la incorporación a actividades cotidianas de forma rápida que le irá comentando el oftalmólogo. Precisa tratamiento con colirios y ocasionalmente tratamiento general. La aplicación de impacto láser con esta técnica deja una pigmentación blanquecina moteada en la córnea.



COMPLICACIONES QUE PUEDEN APARECER EN LA CIRUGÍA REFRACTIVA TERMOQUERATOPLASTIA CON LÁSER.




Hay que tener presente que aunque estamos ante
una técnica de eficacia suficientemente contrastada en gran número de pacientes, no está exenta de potenciales complicaciones.
Complicaciones: visión de halos con las luces (más por la noche) que pueden dificultar la conducción,
borrosidad en la imagen, infecciones. Existen descritas otras complicaciones infrecuentes no incluidas en este texto dada su extensión, que podrán ser comentadas por su oftalmólogo si usted lo desea.


CONSIDERACIONES SOBRE LA CIRUGÍA REFRACTIVA TERMOQUERATOPLASTIA LÁSER




La agudeza visual que pretendemos conseguir después de la cirugía no será superior a la previa con corrección óptica. La visión puede no recuperarse aunque la operación sea satisfactoria si existe lesión en otras partes del globo ocular, alteraciones en la retina, patología del nervio óptico, ojo vago, etc.

Puede ser necesario volver a aplicar láser (retratamiento que no se considera complicación), o una corrección óptica (gafas o lentillas) después de la cirugía para conseguir la mejor visión posible, y también se puede necesitar gafas para la visión cercana (p.ej, lectura) en mayores de 40 años (presbicia).
La cirugía trata el defecto refractivo actual pero no previene variación futura de la refracción. Aunque la cirugía refractiva puede conseguir que el paciente no necesite depender de corrección óptica para sus actividades cotidianas, requiere un seguimiento adecuado y periódico independientemente del hecho de estar operado, puesto que la presencia de defectos refractivos elevados conlleva una patología específica asociada.

Existen limitaciones legales de carácter temporal en cuanto a la conducción de vehículos después de la cirugía.


ALTERNATIVAS A LA CIRUGÍA REFRACTIVA TERMOQUERATOPLASTIA LÁSER




La cirugía refractiva Termoqueratoplastia Láser pretende reducir o eliminar la dependencia de corrección óptica, gafas o lentillas. Existen otras técnicas de cirugía refractiva que le puede comentar su oftalmólogo, así como seguir utilizando sus gafas o lentillas.